LOS JUDAS DE SEMANA SANTA
Sin lugar a dudas, una de las tradiciones más populares en Pajacuarán, son los Judas, los cuales, son una de las representaciones de penitencia más autenticas del folclor de un pueblo, que, encontró la forma de transmitir su fe, por medio de una de las expresiones más simbólicas del municipio.
En el contexto histórico, la tradición data (según investigaciones de historiadores locales), desde el siglo XIX, mezclando para su integración, elementos paganos y religiosos y la temporada de siembras que en esta región, se da por las fechas de Semana Santa.
Bajo este contexto, se integran los elementos que la componen y se explica su simbología e interpretación del 'rito' como puede ser considerado, por los significativo de sus expresiones.
Los "Judas" se ven por primera vez en el año el Domingo de Ramos, que es, por decir así, el primer día de la Semana Mayor en el cual hacen acto de presencia. Los días posteriores, realizan recorridos por las calles del pueblo, conforme a su planeación y programa, saliendo cada día de un punto distinto del pueblo, en su tradicional desfile, acompañados por la banda, que ameniza su baile, hasta llegar a la plaza principal. En este punto, destacamos que los Judas, son acompañados por los "Barrabases" los cuales se disfrazan de diferente forma, de acuerdo a sus propios gustos y preferencias y que no tienen un estilo a respetar ni por lo tanto una simbología en su vestuario o expresión. La gente se une al recorrido y acompaña a los Judas hasta llegar a la plaza principal, donde, realizan recorridos continuos alrededor de la misma, luciendo sus trajes, mostrando sus bailes y pidiendo "cooperación", este espectáculo se puede contemplar desde el Domingo de Ramos, hasta el Miércoles Santo, de ahí, la próxima vez que se verán, será hasta el domingo de resurrección, día en el cual se realiza un concurso, que premia al mejor Judas, por su vestuario, baile y habilidades.
Para ser un Judas no se necesita un limite de edad, ya que existe también la categoría infantil desde hace varios años, así que, si crees que puedes soportar el recorrido, danzar y tronar el "chirrión", definitivamente puedes ser parte de esta tradición.
¿De que consta el vestuario y que significado tiene?
El vestuario de un Judas consta de mascadas aterciopeladas, bordadas a mano o en maquina (de acuerdo a la tendencia contemporánea), con elegantes diseños de flores (principalmente), pero también son integradas por otros diseños, puede ser, detalles de Pajacuarán, alguna devoción personal, o inclusive los mismos Judas, el bordado es libre y es a criterio del participante.
La cantidad de mascadas que debe llevar se limita a 12, lo que representa a los doce apóstoles de Jesucristo.
Bajo el ajuar de las mascadas, su atuendo consta de un calzón de manta, una faja roja, sumado a los huaraches, elementos cien por ciento indígenas, que hablan de los orígenes del pueblo, a diferencia de algunos otros trajes típicos o folclóricos, los Judas usan medias blancas hasta las rodillas, que son sujetadas con "ligeros", esto permite mayor comodidad durante el recorrido. El complemento para el atuendo son sencillamente lo relacionado a la expresión de la fe católica, una túnica negra, un sobrepelliz tejido, y un bonete, que claramente hace referencia al vestuario del clero católico.
El complemento y lo que fundamenta el simbolismo entre el bien y el mal, es la mascará, la cual es una mascara "cornuda" ocultando los cuernos con un pañuelo bordado, lo que claramente denota "el bien y el mal" al complementar la vestimenta y los ornamentos que esta posee.
El Judas, lleva un chirrión o látigo, el cual de acuerdo a gusto personal, y otros elementos a tomar en cuenta, puede medir hasta cinco metros. Este simbolismo pudiese interpretarse como la señal de "penitencia" latigarse o flagelarse, especialmente en los días mayores, sin embargo, el 'tronar' el chirrión, solía hacerse para alejar a las aves de los cultivos, ya que, como se mencionó anteriormente, esta celebración se realiza en periodo de cosechas, y lo cual era una de las formas utilizadas para alejar a las aves.
Con todo este simbolismo, el baile o la 'Danza de los Judas' también representa la libertad y la salvación, según ha expresado, uno de los simbolismos más importantes de esta danza, es que en su mano izquierda, llevan una bolsa con '30 monedas' que claramente es el precio por el cual Judas 'el traidor' vendió a Jesús.
El conjunto de elementos que mezclan el bien y el mal, sumado a las raíces indígenas, a simbolismos profanos y católicos, dieron el resultado de lo que hoy en día conocemos como "Los Judas", quienes se lucen con su baile, con la alegoría de los detalles de sus trajes, la habilidad con el chirrión, para poder ser premiados el domingo de resurrección, que es cuando se realiza el concurso. Es para destacar que el concurso no es el motivo de la tradición, y este se ha llevado a cabo por parte de iniciativas del gobierno local, con la intención de premiar el esfuerzo de los participantes.
El concurso se ha ido diversificando, haciéndolo en categorías, por ejemplo, separando los trajes bordados a mano y los hechos a maquina, también el concurso infantil o de "Los Juditas", se premia al mejor Barrabas, para agradecer la participación en esta tradición. El premio puede constar de un trofeo y una cantidad de dinero, esto depende de las autoridades competentes.
Por otra parte es importante destacar, como ha ido cambiando la tradición y adaptándose a las nuevas exigencias de la demanda o de los participantes, ya que, en un principio, las mascadas que conocemos hoy en día eran lisas, siendo actualmente uno de los atractivos más sobresalientes al momento de emitir una calificación. Por ello, no se descarta, que con el paso del tiempo, esta tradición pueda diversificarse y adaptarse a las nuevas generaciones, sin dejar atrás el simbolismo inicial, y siempre rescatando las raíces que propiciaron el inicio de esta representación, quedando en la historia el sacerdote "Secundino Bautista Ruíz" quien en 1898 llegó a la parroquia de Pajacuarán y es a quien se le atribuye el diseño de dicho vestuario.
La celebración concluye con la "quema" del Judas, que es otro simbolismo que denota el rechazo a la imagen de Judas Iscariote, el traidor.
¿Has visitado Pajacuarán en Semana Santa?
Si no lo has hecho, ¡Te invitamos!
Administración Conoce Pajacuarán
Comentarios
Publicar un comentario